Qué es y cómo preparar panzanella, una receta ligera y refrescante para trasportarnos a la Toscana con el paladar

Descubrir la gastronomía italiana es ir mucho, pero mucho más allá de la pizza, las pasta, los calzone o los tiramisús. Si bien, como en cada país, de Italia hay algunos platos de esos que han conquistado el mundo entero y se han convertido en su auténtico signo de identidad, también existen otras recetas de esas profundas que pasan por las casas de generación en generación.

Como era de esperar, ni en Italia se alimentan solo de pizza ni pasta ni iban a dejar pasar por alto todo lo bueno que nos aporta el clima mediterráneo. Por ello, si indagamos en la tradición gastronómica del país con forma de bota encontramos recetas tan deliciosas, ligeras y sencillas como la panzanella, una ensalada elaborada con pan, tomate y pepino.

A pesar de tratarse de una receta típica de la zona de la Toscana, dependiendo de la región del país donde nos encontremos podemos encontrar esta receta con sus particularidades.

Pan empapado en agua, pan simplemente humedecido, con sal, sin sal... para gustos los colores, y ya que vamos a adoptar esta receta con ingredientes muy similares a los de nuestro gazpacho, lo suyo es hacerlo en la versión que más nos agrade. Toma nota de cómo elaborar esta refrescante ensalada italiana.