¿Qué comida para perros elegir? La OCU analiza los mejores piensos

¿Qué pienso es mejor para tu mascota? ¿Prefieres alimentos secos o húmedos? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía de compra de comida para perros en la que analiza los diferentes tipos de alimentos y el mejor pienso completo.

En primer lugar, a la hora de elegir un alimento para perro, hay varios factores a tener en cuenta: la edad, el tamaño y el nivel de actividad. "El pienso para cachorros es diferente, con unas características de composición y tamaño y textura adecuadas a sus necesidades", subraya la OCU. Además, si el perro está castrado o tiene obesidad existen piensos adaptados. Por tanto, hay que valorar los siguientes aspectos:

Se pueden distinguir varios tipos de comidas para perros en función de su composición nutricional y de las necesidades que cubren. Así, el alimento completo para perros es el que "cubre todas las necesidades nutricionales del perro, tanto de energía, de macronutrientes y de micronutrientes, como vitaminas, minerales y oligoelementos".

En cambio, los alimentos complementarios son productos que se utilizan "como premios o complementos", pero que no están formulados para cubrir las necesidades del animal. Por otro lado, la alimentación BARF se basa en alimentos crudos, "a base sobre todo de carnes y algunas verduras, patatas o algún cereal", que se venden congelados en los establecimientos.

Respecto a este tipo de alimentación, "los estudios de otras organizaciones de consumidores nos indican que son una fuente importante de patógenos, como la salmonella", señala la OCU. Por esta razón, no es aconsejable dar este tipo de comida al animal de forma cruda y "si se cocina debe manipularse con mucho cuidado". Por último, aunque no tan habitual, se encuentra la comida casera.

Por otro lado, por el tipo de humedad, se pueden distinguir los siguientes alimentos para perros:

La organización ha analizado pienso completo para perros, concretamente para adultos sanos de tamaño mediano (hasta 25kg de peso). En el estudio han incluido marcas de tiendas especializadas que se adquieren en clínicas veterinarias o tiendas de animales como Hills, Royal Canin, Eukanuba; marcas que se venden en supermercados y tiendas especializadas como Advance, y marcas de supermercados como Friskies, además de las marcas de distribución de las principales cadenas de supermercados.

El resultado es el siguiente: