Cómo elaborar sopa borsch, la receta ucraniana que ha sido elegida Patrimonio Inmaterial de la Unesco

La cultura de preparación del borscht, una sopa de remolacha ucraniana, forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que requiere medidas urgentes de salvaguardia. El comité tomó esta decisión a causa de la guerra que aún asola Ucrania y el peligro que sufre por ella su cultura y tradiciones.

Esta sopa de remolacha, que se puede servir fría o caliente, ha sido motivo de discusión entre Rusia y Ucrania desde hace años, debido a las dudas que existen sobre su origen. Los ucranianos han entendido la decisión de la UNESCO como un reconocimiento y una pequeña victoria simbólica frente al país ruso.

Lo cierto es que la receta de borscht varía según la región en la que se elabore y su origen sigue siendo un misterio. Hasta su nombre cambia según la zona: 'brosch', 'borscht', 'borshch', 'borschtsch', 'barszcz' o 'borş'. Sin embargo, es habitual diferenciar su procedencia por los alimentos que la acompañan: pan negro si es rusa, o pampushka, una especie de bollo, si es ucraniana.

Si quieres probar esta sopa en casa, ya sea fría o caliente, esta es una de las recetas que puedes poner en práctica para disfrutar de este plato sabroso y con mucha historia.