Críticas a tres revistas gastronómicas por publicar recetas típicas de minorías étnicas

El concepto de 'apropiación cultural' consiste en la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura. Suele usarse con carácter peyorativo, relacionado con el racismo. Ahora, las críticas por apropiación cultural han dado el salto a las revistas de gastronomía. Dos de ellas han recibido fuertes críticas por publicar recetas de minorías étnicas sin acreditarlas convenientemente.

Se trata de la revista estadounidense Bon Appétit y las británicas BBC Good Food y Oliver. Según el Daily Mail, las tres publicaciones han recibido críticas en redes sociales.

La primera ha sido criticada por publicar la receta de curry indio o caribeño sin acreditar su origen, así como tampoco el de sus ingredientes... En el caso de las revistas británicas, las críticas apuntan a que se han hecho cambios lingüísticos en la receta.

Las críticas a Bon Appétit también apuntan a su canal de vídeo, porque cocineros blancos preparan recetas de la cocina de Vietnam y Corea.

La directora de las revistas británicas, Christine Hayes, ha pedido disculpas y ha anunciado un plan de acción para dirigirse "en la dirección correcta".

Por su parte, el director de investigación de Bon Appétit ha admitido que han "descontextualizado recetas de culturas no-blancas".